martes, 14 de noviembre de 2017

'Jurassic World: El Reino Caído': Todo lo que necesitas saber sobre la esperada secuela


Tras amasar más de 1.522 millones de dólares en todo el mundo -convirtiéndose automáticamente en uno de los films más taquilleros de la historia-, la posibilidad de realizar una secuela de Jurassic World resultaba poco menos que una obligación. Las aventuras de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, de este modo, tendrían una continuación dentro del seno de una saga que dio comienzo hace más de veinte años, cuando Steven Spielberg dirigiera la primera Parque Jurásico basándose en la novela homónima de Michael Crichton. 

Dos películas después -de desigual calidad- Colin Trevorrow y el equipo tras Jurassic World tomó como referencia el film fundacional, manufacturando una entrega donde la nostalgia era la principal fuente de hallazgos y placeres. De cara a su secuela, por tanto, cabe preguntarse si este socorrido sentimiento seguirá sirviendo de base -arriesgándose así a la falta de sorpresas-, o se querrá llevar la historia por otro camino. Hoy, en SensaCine, te contamos lo que se sabe de esta secuela, y qué podemos esperar de ella.


EL ARGUMENTO
Es poco lo que se sabe de la historia de Jurassic World 2, más allá de lo que podamos elucubrar en base a su ya confirmado subtítulo. Jurassic World: El Reino Caído tendrá lugar después de los acontecimientos que presenciamos en el film anterior, lo que quiere decir que el complejo parque de atracciones habrá sido desmantelado y las tentativas de Vic Hoskins (Vincent D'Onofrio) de convertir a los dinosaurios en armas de guerra habrán quedado sofocadas. En principio. 

Acerca de la secuela en ciernes, Colin Trevorrow -que no dirigirá esta película, en favor de nuestro J.A. Bayona- se ha manifestado con firmeza: "No sólo va a ir de gente siendo perseguida por dinosaurios". Lo cual nos hace creer que el argumento de El Reino Caído explorará más a fondo la posibilidad de que los reptiles prehistóricos sean usados para la batalla, lo cual no quiere decir necesariamente que esta entrega vaya a ser más espectacular y pirotécnica que sus predecesoras. "Tendrá más suspense y dará más miedo (...) Sé que Bayona quería dirigirla incluso antes de que el proyecto fuera una posibilidad, así que todo está dispuesto para que él muestre sus habilidades", comentó el mismo Trevorrow para Jurassic Outpost.

Asimismo, el propio Bayona ha manifestado su interés en tratar los derechos de los animales a través de la película, convencido de que "los dinosaurios son una parábola del tratamiento que hoy en día le dispensamos a los animales". En ese sentido, quizá veamos venganzas tan catárticas como aquélla con la que el Dilophosaurio le daba su merecido a Dennis Nedry (Wayne Knight) ya que... sí, parece que el Dilophosaurio vuelve. 

EL PRIMER VISTAZO
A falta de tráilers o concreciones algo más elaboradas de su argumento, la cuenta de Instagram del film nos mostró recientemente una imagen muy jugosa, casi tanto como enigmática. En ella, encontrábamos a una chica de corta edad en medio de una elegante estancia repleta de esqueletos de dinosaurios. Ya se ha confirmado que la niña responde al nombre de Lucy, uno de los nuevos personajes que jugará un papel decisivo en El Reino Caído... aunque no tengamos ni idea de quién es la actriz. 

Sin embargo, es más interesante examinar los huesos que la rodean, entre los que vemos un Triceratops muy reconocible, lo que podría ser un velocirraptor, y otros tres esqueletos de los que no identificamos la especie. ¿Serán dinosaurios que existieron de verdad, o de lo contrario serán criaturas creadas por la mano del hombre, como el Indominus Rex?

EL REPARTO
Ya se ha confirmado que tanto Chris Pratt como Bryce Dallas Howard volverán para la secuela, retomando sus papeles de Owen Grady y Claire Dearing, respectivamente. Dado que hacia el final de Jurassic World Owen formaba un escuadrón letal con sus amigos velocirraptores es imposible no desear que éstos vuelvan también, pues fue sin duda el tener tu propio velocirraptor de mascota lo que más nos alucinó de la película anterior, ¿verdad?

Otros componentes del reparto humano serán Geraldine Chaplin -que ha trabajado con Bayona en cada una de sus tres películas hasta la fecha- en un papel sin especificar, y una esperadísima reincorporación: la del ingenioso y lunático Dr. Ian Malcolm, interpretado por Jeff Goldblum, aunque lamentablemente parece que su papel será breve.

EL REGRESO DE COLIN TREVORROW
La llegada de este director a la franquicia fue enormemente aplaudida, incluso teniendo a Steven Spielberg y al recién retirado Joe Johnston como precedentes, pero su vinculación a Jurassic World: El Reino Caído parece estar marcada por el infortunio. Dado que la realización de esta secuela estuvo planeada desde el principio, Trevorrow se vio obligado a rechazar dirigirla; ya había firmado para hacerse cargo del Episodio IX de Star Wars. A raíz de las funestas críticas que obtuvo otro film suyo, El Libro Secreto de Henry, Disney perdió la confianza en este director, y cuando decidió despedirle Trevorrow se quedó sin ninguna película que dirigir.

Sin embargo, esto no significa que no tenga nada que decir con respecto a El Reino Caído; de hecho, es él quien firma el guión junto a Derek Connolly, tal y como hicieron con la historia anterior, mientras que Steven Spielberg vuelve a ejercer de productor ejecutivo. Desde el comienzo de la producción, Trevorrow no ha dejado de insistir en que esta secuela será mucho más oscura que la anterior, al estilo de El imperio contraataca dentro del canon de Star Wars. Parece, en efecto, que le ha dolido mucho su salida del Episodio IX. 

LA FECHA DE ESTRENO
En lo referente a las cifras, es inexcusable mencionar que el film va a tener un presupuesto de nada menos que 260 millones de dólares frente a los 150 que costó Jurassic World. El formidable éxito en taquilla de ésta los justifica, pero seguro que os importa más los números referentes a la fecha de estreno.