lunes, 20 de noviembre de 2017

'American Horror Story: Cult', el terror real


Y ya van 7. La antología de terror 'American Horror Story' de Ryan Murphy alcanza su séptima temporada tras cosechar sendos halagos y críticas en los años anteriores. Parecía que la ficción no levantaba cabeza desde Freak Show y Hotel (la cuarta y quinta temporadas son comúnmente las peor valoradas de la serie) pero el año pasado logró sorprendernos a casi todos con Roanoke.

A aquella historia hubo que sumarle un nuevo formato de menos episodios, más cortos y de emisión continuada sin parón en Navidad, fórmula que se repite en Cult, que sólo consta de 11 episodios y ninguno sobrepasa los 50 minutos.

Pero, ¿de qué va 'AHS Cult'? Resumir una temporada de 'AHS' puede ser complicado debido a la amalgama de tramas y temas que tratan, pero vamos al grado: fobias y organizaciones secretas. El punto de partida de Cult es la victoria electoral de Donald Trump, que actuará como catalizador de las fobias del personaje de la veterana de Ryan Murphy, Sarah Paulson.
Y diréis, “oye, ¿y el Cult?” Pues sí, sí. Esto es 'American Horror Story', y si Ryan Murphy logró juntar en una misma temporada un manicomio, un asesino en serie, experimentos, nazis, aliens y a Anna Frank claro que hay tiempo para saltar de las fobias de Sarah Paulson a la sociedad secreta encabezada por Evan Peters (al que por fin le dan un papel relevante y nunca ha estado mejor) que tiene como objetivo crear un clima de terror e inseguridad entre los ciudadanos con el fin de erigirse como líder de la comunidad. Y aquí está el verdadero Horror de la temporada. No son casas encantadas, brujas o posesiones demoniacas. Se trata de sociópatas, de manipulación y de histeria colectiva.

De la mano del Cult también llegan otros temas interesantísimos: extremismos, machismo, empoderamiento femenino y supremacía blanca. Si bien no son tratados en profundidad o tan bien como desearíamos, se agradece que este año 'American Horror Story' se haya puesto seria (o al menos un poquito más seria que otras veces, porque todos los años hay mucho circo).

“La gente como el Señor Anderson [Evan Peters] y el Señor Trump no son basura. Son las moscas que ha atraído la basura. Es hora de que dejemos de preocuparnos por las moscas y de que empecemos a tirar la basura. No puedo quedarme atrás y dejar que otro candidato del miedo gane unas elecciones”. Episodio 6 de 'American Horror Story: Cult'.

Pero si bien este año 'AHS' se ha arriesgado un poquito más, tampoco son todo halagos. Por momentos hay tramas que resultan inconexas, poco elaboradas o excesivamente forzadas. La evolución de algunos personajes es “porque sí” y porque la trama lo necesita. La deriva narrativa en varios episodios es real. Siete temporadas y esto es un error que AHS todavía no ha sido capaz de corregir.

A pesar de estos errores que ya casi son sello de la casa, os animo que os unáis al Cult y os quedéis por la temática, el entretenimiento, la sátira política, la dosis de mamarracheo y morbo, los payasos asesinos (sí, en serio) y, por supuesto, las fantásticas interpretaciones de Sarah Paulson y Evan Peters.

Articulo de:Diariocritico.com