jueves, 9 de noviembre de 2017

Guillermo del Toro explica por qué deja de dirigir un año


Para muchos fue una sorpresa que el mes pasado Guillermo del Toro dijera que se tomara un año de descanso de la dirección.

La web Collider ha hablado con el cineasta, cuando éste promocionaba la segunda temporada de 'Trollhunters', la serie animada de Netflix de la que es productor. Durante la conversación, del Toro explicó exactamente por qué decidió tomarse un año libre de la dirección: "Sentí que 'La forma del agua' necesitaba seis meses de atención total, para encontrar un público y disfrutarlo, como un ser humano que hizo algo de lo que estoy orgulloso y feliz. Ya me pasó en el pasado. En 2001, con 'El espinazo del diablo', que es mi segunda película favorita que he hecho, estaba haciendo 'Blade 2'. 'La forma…' es la primera, luego 'El espinazo...', y luego está 'El laberinto del Fauno'. Cuando 'El espinazo…' estaba de gira, estaba ocupado en post-producción en Blade 2, y no debería suceder así. Estaba orgulloso de esa película y ni la disfruté ni maximicé mi tiempo con ella. Las películas son como niños: crecen y te dejan, y no vuelven a casa. Van a la universidad y no llaman. Por eso, sentí que quería viajar con 'La forma del agua'".

'La forma del agua' está arrasando allá por donde pasa. De hecho se llevó el León de Oro en el pasado Festival de Venecia. Por eso, es normal que el realizador quiera disfrutar su lanzamiento al máximo grado.

Justo antes de que se anunciara este descanso, el mexicano se había comprometido para dirigir 'Fantastic Voyage' para 20th Century Fox con James Cameron como productor. ¿Esto significa que ya no dirigirá ese proyecto? No exactamente: "Eso ya estaba en el calendario. Si todo va bien sucederá el próximo mes de septiembre. Comenzaríamos a prepararlo de nuevo. Ya lo habíamos retrasado. Es una película muy difícil técnicamente, y necesitaba resolver un montón de cosas. Hemos estado haciendo I + D y hemos estado construyendo cosas. Nunca sé si sucederá o no. He aprendido eso en 25 años. Pero aún estamos trabajando en el proyecto".

El director tiene la intención de hacerla, pero como sucede con cualquier producción en desarrollo en Hollywood, nunca se sabe cómo irán las cosas. Antes de eso, asegura que estará muy ocupado haciendo otras cosas además de dirigir: "Estoy produciendo, produciendo, produciendo. No tengo mucho tiempo libre, pero tendré mucho más tiempo libre que si estoy produciendo, produciendo y dirigiendo", comenta. 

Además, haciendo caso a las primeras apuestas de cara a los Oscar, del Toro estará bastante ocupado estos meses promocionando 'La forma del agua'. La película tiene grandes posibilidades en la ceremonia del próximo 4 de marzo.

Al preguntarle cómo se siente tener una película tan personal que apunta fuerte de cara a la temporada de premios, ha respondido de la siguiente manera:"Te diré que eso no lo hace más personal. Soy el que está más orgulloso de ella. Es mi película favorita de las que he hecho. Solo para estar en la conversación es realmente, realmente genial. Trabajas muy duro para sacar la película y hacer que se vea, y que conecte de manera tan bella con una audiencia. Tiene un corazón enorme. La he visto 190 millones de veces y todavía lloro en tres o cuatro momentos. Incluso más que eso. Hay una o dos escenas que ni siquiera puedo describir sin emocionarme. No puedo ver el clip sin emocionarme. Es una película muy personal. Me encanta. Lo llamo "un cuento de hadas para tiempos difíciles" porque es una pomada contra el mundo, donde nos despertamos cada mañana con malas noticias". 

Hasta el 26 de enero hay que esperar para ver ese cuento que es 'La forma del agua', que cuenta con Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg y Richard Jenkins entre otros.