viernes, 3 de noviembre de 2017

El hijo de George A. Romero rodará una precuela de "La noche de los muertos vivientes"


En 1968, ‘La noche de los muertos vivientes’ es una de las mejores películas de todos los tiempos. Más allá de que, con perdón de Jacques Tourneur, diera lugar al fenómeno zombi infinitamente explotado por el cine y la televisión; más allá de su pertinente comentario político de una época convulsa marcada por el racismo y por la lucha por los derechos civiles, emana de ella una extraña poesía que se deja sentir ya desde la antológica primera escena, cuando Bill Hinzman aparece en el cementerio con su peculiar forma de caminar. Mientras la radio suena un informativo especial al que los dos hermanos, de visita a la tumba paterna, no hacen caso, él, Johnny se burla de la aprensión de su rubia hermana, que será la protagonista del film, como en un preludio de parodias futuras. Hasta que el zombi encarnado por Hizman se enfrenta contra Johnny dejando claro al espectador que es uno de los muertos vivientes del título. ¡Pam!

Así arrancaba la obra maestra del añorado George A. Romero. Pues bien, su hijo, el director, guionista y productor Cameron Romero, que tiene algunos largos en su haber –el más célebre es ‘Staunton Hill’ (2009), inédito en nuestras pantallas como los otros–, ha confirmado que rodará una precuela del clásico. El proyecto, que se llamará ‘Rise of the Living Dead’, lleva, de hecho, años gestándose. En 2014 lanzó una campaña de crowdfunding con la que consiguió atesorar 30.000 dólares. Según anuncia Cameron en su página de Facebook, su padre leyó el guión, y le pareció “genial” (amor paternofilial, de entrada), aunque poco más se sabe de la historia, que explicará, sin duda, el origen de la epidemia que cambió la historia del cine. Cameron ha descrito el film como “una carta de amor a su padre”, que falleció el pasado 16 de julio a los 77 años. Sólo por eso, ya le compramos la idea a ciegas, enamorados como seguimos de aquel tremendo mito fundacional.
Será un gran homenaje, mejor que esa Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood a cuya inauguración Cameron, según cuenta también en su Facebook, ni siquiera fue invitado. A Hollywood le siguen dando miedo los zombis.