lunes, 28 de agosto de 2017

Fallece Tope Hooper,director de “La matanza de Texas”, a los 74 años


El cineasta Tobe Hooper, conocido por su trabajo en el campo del terror con películas como 'La matanza de Texas' o 'Poltergeist', falleció ayer a la edad de 74 años. Nacido en Austin (Texas), este director es una figura muy influyente en el género, sobre todo por llevar el realismo del documental a un 'slasher' clásico de presupuesto mínimo. Aunque sus aportaciones son escasas en número, su influencia es indiscutible. 

De hecho, si pensamos en las películas que han marcado el género de terror, por su forma o argumento, lo más probable es que nos topemos con 'La matanza de Texas' (1974). Con más de 40 años de historia, esta película convertida en saga demostró que un presupuesto ajustado no era incompatible con la innovación, ni tampoco con la taquilla (recaudó más de 30 millones de dólares en Estados Unidos). El film se convirtió rápidamente en uno de los más influyentes del género, gracias a un acercamiento realista y terrorífico de unos hechos reales ocurridos en el estado de Texas. Con este film independiente, Hooper se posicionó como una figura imprescindible del terror setentero, una condecoración que confirmaría ya entrada la década de los 80 con la famosa 'Poltergeist' (1982).


Tras esos éxitos, la carrera del director decayó hasta estancarse definitivamente a finales de los 90, dejando a su paso films de culto como 'Lifeforce' (1985) o 'Invasores de Marte' (1986). Entre sus últimos trabajos se cuentan las películas 'Destiny Express Redux' (2009), 'Djinn' (2013) y dos capítulos de la célebre serie 'Masters of Horror'. 


Las circunstancias de la muerte de Hooper aún se desconocen. Según Variety, ocurrió ayer sábado, 26 de agosto, en el barrio californiano de Sherman Oaks. Ha sido un verano duro para los fans del terror clásico, que, tras despedir a George A. Romero en el mes de julio, se despiden del legado inmortal de Hooper.