lunes, 23 de noviembre de 2015

Kim Dickens: “Nunca he visto ‘The Walking Dead”


Kim Dickens (Huntsville, Alabama, 1965) ha participado en algunas de las series que han marcado la actual edad de oro de la televisión. Desde Deadwood hasta House of Cards, pasando por Perdidos, Friday Night Lights, Treme o Hijos de la anarquía. La actriz, que visitó Madrid con motivo del Festival Movistar + de Series, acaba de pasarse al género zombi para protagonizar Fear the Walking Dead, serie del canal AMC derivada de ese fenómeno televisivo que es The Walking Dead. En su debut este verano se convirtió en el estreno de un canal de cable más visto de la historia. Lejos de cansar, los zombis siguen enganchando y mucho.

Sin embargo, Kim Dickens no es especialmente fan del género zombi. "He visto 28 días después, pero en general no me gusta mucho el género, luego tengo pesadillas por la noche. En realidad, nunca he visto The Walking Dead. Era consciente de lo enormemente popular que es pero no había visto nada antes de empezar en Fear the Walking Dead", explica la actriz en una entrevista con EL PAÍS. A la ficción ambientada en los primeros compases del apocalipsis zombi Dickens llegó a través de un casting. "Me pareció que el guion era increíble. Conozco bien a David Erickson, showrunner y creador de la serie junto a Robert Kirkman, también a nuestro director Adam Davidson, con el que trabajé en Deadwood y Treme. Ellos me contaron sus planes para la historia y leí el guion y pensé que era realmente bueno".

En la ficción, Dickens da vida a una profesora y madre de dos hijos que, como muchas otras personas, tendrá que acostumbrarse a sobrevivir en un mundo que empieza a ser tomado por los zombis. "Me gusta Madison porque creo que es una mujer muy de fiar, muy trabajadora, pragmática y compasiva. Me gusta su evolución y cómo se convierte en una guerrera".

Para Dickens no ha sido un personaje sencillo por las diferencias que encuentra entre ella y Madison ("tenemos cierto parecido físico", dice entre risas, "pero soy muy diferente de ella"), y por las escenas de acción, todo un reto para la actriz. "Me parecía que nunca tenía suficiente preparación para ellas. Requieren mucha dedicación, conocer bien la coreografía... y eso me encantaba porque era muy diferente para mí". Curiosamente, el momento de su personaje que más le impactó no está protagonizado por ningún caminante, sino que es el instante en el que pierde el control de la situación y abofetea a su hijo. "Yo nunca juzgo a los personajes ni me preocupo por su vida, pero aquí me sorprendió, me pareció muy fuerte".

La actriz aún no ha comenzado a grabar la segunda temporada de la serie. "Solo sé un par de cositas, dónde vamos a grabar, pero no conozco nada del guion aún", asegura de una producción que continúa en esa lista de grandes títulos televisivos en los que ha participado. "Personalmente, estoy muy orgullosa de mi trabajo en Deadwood. He sido muy afortunada de estar en series tan buenas. Estoy muy contenta con haber sido parte de Friday Night Lights, viví una experiencia increíble en Hijos de la anarquía, pero estoy muy orgullosa de Treme y la historia que contamos en nombre de Nueva Orleans", dice la actriz.

La serie creada por David Simon y centrada en la vida de los habitantes de la ciudad tras el paso del huracán Katrina trae a Dickens grandes recuerdos. En ella, la actriz daba vida a la chef Janette Desautel, parte de ese mosaico de personajes y música que era la serie. "Nueva Orleans es una ciudad mágica. Vivimos y grabamos allí mientras se emitía la serie. Convivimos con nuestra audiencia y a veces te confundían con tu personaje. Yo iba caminando por el barrio francés y la gente a veces paraba y me gritaba '¡ey, chef!'. Fue una experiencia única como actriz", recuerda sonriente.

En los últimos años, el mundo de las series ha cambiado mucho gracias, sobre todo, a la apuesta de las cadenas de cable por las producciones de calidad. "La ficción televisiva está contando unas historias maravillosas. Dicen que es una edad dorada de la televisión, y creo que es por la libertad creativa que hay ahora mismo. Puedes hacer más en las series de canales de cable o de plataformas de vídeo en streaming de lo que puedes hacer en el cine en dos horas. Mira Mad Men en AMC, ese antihéroe y esa increíble interpretación de Jon Hamm. Eso no lo puedes tener en una película", argumenta en defensa de la pequeña pantalla frente al cine.

Esta era televisiva es una en la que una serie de zombis puede incluso optar por dejar a los muertos vivientes a un lado y centrarse en la familia y el drama, como ocurre en Fear the Walking Dead. Pero, ¿qué tienen los zombis que siguen atrayendo tanto a los espectadores? "Creo que ver la televisión es una catarsis y que ver ese miedo y esas preguntas sobre qué haríamos en una situación así de supervivencia supone al espectador tener unos sentimientos sobre esa experiencia sin tener que pasar por ella. Cuando terminas el capítulo sientes que has pasado por eso pero vuelves a tu vida normal y segura". Nada que ver con lo que vive su personaje en Fear... o lo que están sufriendo Rick y el resto de supervivientes en The Walking Dead. A un lado del televisor, los espectadores a salvo en sus casas. Al otro, el apocalipsis zombi se cobra víctima tras víctima. Cosas de la ficción.