lunes, 21 de agosto de 2017

"The Walking Dead": Robert Kirkman y su rebelión zombi


El 22 de octubre retornará “The Walking Dead” con su octava temporada. Y esta arrancará nada menos que con el capítulo 100 del drama que se desenvuelve en medio de la hecatombe zombi. La guerra entre los bandos liderados por el heroico Rick Grimes (Andrew Lincoln) y el desalmado Negan (Jeffrey Dean Morgan) se agudizará. Se especula, además, que se revelarán diversos detalles del pasado de este último a lo largo de sus 16 episodios.

Pero las turbulencias no solo tienen lugar dentro de la ficción. Fuera de ella también bullen las divergencias. Quizás la más notoria sea la demanda que Robert Kirkman –el creador de los cómics de “The Walking Dead” que inspiran su versión televisiva– y varios productores han entablado a AMC, la cadena que produce la serie, por considerar que el reparto de beneficios no es equitativo con las partes involucradas.


En un tramo de la denuncia, se lee lo siguiente: “Este caso surge a partir del incumplimiento por parte de un gran conglomerado del entretenimiento de respetar sus obligaciones contractuales con el personal creativo –el ‘talento’ en la jerga de la industria– detrás de una serie televisiva longeva, rentable y extremadamente exitosa”.

Ante esta situación, AMC señaló que tiene un “enorme respeto y agradecimiento” por las labores y el profesionalismo de las personas que han presentado la denuncia y que la cadena pretende seguir trabajando con ellas, aunque al mismo tiempo defiende su posición ante una demanda a la que califica como “oportunista e infundada”.

No es el primer proceso legal con el que tiene que lidiar AMC por “The Walking Dead”. El cineasta Frank Darabont, quien fue despedido como productor ejecutivo durante la segunda temporada de la ficción, mantiene abierta una demanda en la que exige, como compensación, el pago de 280 millones de dólares.

—Se diversifica—
De otro lado, se supo que Kirkman, a través de su compañía Skybound Entertainment, desarrollará contenidos originales y exclusivos para Amazon. Ante esta incursión, una pregunta se cae de madura: ¿el conflicto con AMC influyó en esta decisión?

Lo cierto es que en Amazon están felices. Sharon Tal Yguado, la encargada del área de ficción de Amazon Studios, afirmó: “Robert y el equipo de Skybound son algunos de los creativos más innovadores y osados del negocio. Juntos planeamos explorar mundos realistas e ideas arriesgadas”.

Esta alianza, sin embargo, no significa el fin inmediato de “The Walking Dead”. Recordemos que hace unas semanas, en el Comic-Con de San Diego, Kirkman indicó que ya tiene una idea de cómo será el desenlace definitivo de la ficción, pero que este aún está muy lejos.