Cuando Fear the walking dead se estrenó en Estados Unidos con 10,13 millones de espectadores, podía asumirse que los datos no aguantarían mucho tiempo. Casi todo estreno suele bajar sustancialmente las siguientes semanas en una televisión tan competitiva y donde los espectadores suelen grabar los episodios. Pero este pasado domingo, cuando despidió su primera temporada con 6,8 millones, dejó claro que podía caminar sola.
Una cosa es la aceptación que habrá tenido entre la audiencia, que duda entre abrazar su naturaleza contemplativa o desestimarla por lenta y por falta de cadáveres andantes, pero ha demostrado ser un éxito. Las tres últimas semanas demostró que por fin se había estabilizado alrededor de los 6,6 millones, con esta ligera subida al final, y en total ha promediado 7,6 millones en sus primeras emisiones.
Pero hay más elementos a tener en cuenta. Para empezar, hay que sumar los espectadores que ven la serie en diferido y que permitieron que el episodio piloto fuera visto por casi 14 millones sólo en Estados Unidos, y que han hecho que la primera temporada tenga una media de casi 12 millones. Y, además, ha tenido mucho éxito entre el público joven, con los mejores datos demográficos para una serie novata: es la serie más masiva del cable detrás de The walking dead y en la televisión generalista sólo es superada por Empire y algunos capítulos de The big bang theory.
¿Podía imaginarse que caminaría con un paso tan firme cobijándose en una marca consolidada como la de Robert Kirkman? Puede que algunos lo dieran por hecho. Pero el canal estadounidense AMC arriesgó programándola para el mes de agosto y negándose a presentar el piloto detrás de un episodio original de The walking dead. Puede decirse, por lo tanto, que ha caminado sola.
En España puede decirse lo mismo. La cadena española no tenía los derechos de la primera serie y apenas habían logrado colocar en el mapa AMC desde que llegaron el noviembre pasado a la televisión. Pero desde su estreno se ha consolidado como la serie más vista de casi todos los lunes (esta última semana le hizo sombra Castle en AXN) con entre 130.000 y 180.000 espectadores. Se puede decir, por lo tanto, que Fear the walking dead sí ha sido el éxito que se esperaba y ahora tocará mantener el interés en la segunda temporada de quince episodios que ya preparan el showrunner Dave Erickson y Kirkman.