domingo, 16 de octubre de 2016

El Harry Potter zombie triunfa en Sitges


Los Daniels han triunfado en el Festival de Sitges. Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que firman como Daniels, han ganado el Premio a la Mejor Película, Swiss Army Man. Pero hay que sumar un tercer Daniel, su protagonista Daniel Radcliffe, que se sacude su imagen de Harry Potter para convertirse en un 'muerto muy vivo' (por decirlo de algún modo), una interpretación que le ha valido el Premio al Mejor Actor.Los dos Daniels ya habían trabajado juntos en videoclips y cortos, pero Swiss Army Man es el primer largo que escriben y dirigen. Tras su paso por Sundance (donde ya ganaron el premio a la mejor dirección, aunque la mitad del público de las primeras proyecciones abandonó la sala por no soportar el filme), la película ha sido una de las más aclamadas en Sitges por su originalidad, humor y dar una vuelta de tuerca a las historias de no muertos y náufragos. La película empieza cuando un supuesto náufrago en una isla está a punto de suicidarse y aparece un ahogado en la playa, Manny (Daniel Radcliff). Manny se convertirá en algo así como la pelota Wilson con la que hablaba Tom Hanks en el Náufrago de Robert Zemeckis. Sólo que en una versión hardcore, hilarante y escatológica a lo Mil maneras de morir: un zombie multiusos como una navaja suiza, un cadáver con flatulencias y otras ventosidades que el náufrago usará a modo de barca, para encender fuego o para matar animales.

Muertos de todas las especies

En Sitges los muertos -en todas sus variantes- siempre son una apuesta segura. Y el surcoreano Yeong Sang-Ho ha sido galardonado como Mejor Director por Train to Busan, un apocalipsis zombie que ha reventado la taquilla de Corea del Sur con más de 10 millones de espectadores. Este blockbuster sangriento es el primer largo en imagen real de Sang-Ho después de dirigir dos truculentas películas de animación que ya se proyectaron en Sitges. Ambientado en un tren como lugar 'seguro' en plena hecatombe zombie, Train to Busan se ha hecho también con el Premio a los Mejores Efectos Especiales por su horda de infectados.En un palmarés muy repartido, destaca la ópera prima de la francesa Julia Ducournau, distinguida con el Premio a la Mejor Dirección Novel por Grave, una película en la que el canibalismo deviene una metáfora existencialista y que también se lleva el Premio a la Mejor Película Europea. El Jurado Joven ha apostado por esta cinta como Mejor Película, por romper estereotipos, tabúes y reivindicarse como una tragedia griega moderna.El jurado ha querido dar un Premio Especial a La autopsia de Jane Doe, mientras que el Mejor Guión hasido el de PET, escrito por Jeremy Slater, la única nota con acento español (PET es una coproducción española y americana dirigida por Carles Torrens). Si la Mejor Actriz ha sido Sennia Nanua por la intimista Melanie. The Girl with all the Gifts, el premio del público ha recaído en The Handmaiden de Park Chan-wook. La película de clausura de Sitges, The Limehouse Golem una producción británica dirigida por Juan Carlos Medina ha dejado mejor sabor de boca que la inaugural Inside, un flojo remake palomitero de Á l'intérieur. The Limehouse Golem adapta la novela de misterio de Peter Ackroyd's en un Londres victoriano en el que se suceden una serie de salvajes asesinatos, una versión alternativa de Jack el Destripador. Un sólido thriller para cerrar Sitges.