lunes, 6 de junio de 2016

'Outcast', la serie del creador de 'The Walking Dead' que te hará temblar


Con la vocación de convertirse en serie de culto para los amantes del terror, Outcast llega este lunes a Fox (a partir de las 22:20 horas en dual) tras un preestreno mundial a través de VOD y Facebook Live que ha sentado las bases por lo novedoso del lanzamiento y por el potencial del contenido mostrado. 

Un piloto redondo para una serie de nuevo cuño basada en el cómic homónimo nacido en 2004 y firmado por el padre de The Walking Dead. Con la lucha por la supervivencia de Rick Grimes y compañía Robert Kirkman revolucionó el género zombi en la pequeña pantalla. Con Outcast promete repetir gesta pero con en el ámbito del terror demoníaco. Sí, da miedo, mucho miedo. Y un poco de asco también.


Si se consulta la guía de episodios (diez en total de una hora de duración cada uno), los títulos no se corresponden con las entregas de la serie impresa. Tanto Kirkman como el productor Chris Black ya han avisado a los posibles seguidores de la ficción televisiva y a los lectores de los cómics que Outcast y The Walking Dead no recibirán el mismo tratamiento en cuanto a adaptación se refiere. Sobre todo porque el material del que parte la primera es más reducido que el de la segunda. Como bien ha explicado el autor en algunas entrevistas, un cómic de 28 páginas (más o menos) no da para un episodio de una hora y son pocos los números publicados hasta la fecha.

Eso es lo de menos. La esencia y el núcleo de la trama están presentes en todo momento. Lo que harán los guionistas de la serie es profundizar en esos personajes que en las viñetas no gozan del protagonismo que lo reducido del espacio les priva. “La serie es una expansión de lo que ocurre en el cómic. Este se centra casi exclusivamente en Kyle Barnes y el Reverendo Anderson y algunos personajes secundarios aquí y allá. En la serie estamos expandiendo ese mundo, haciendo que los personajes tengan más que hacer”, ha explicado Kirkman.

El protagonista principal es Kyle Barnes (Patrick Fugit), un joven de unos treinta años que regresa a su pueblo con un oscuro secreto a sus espaldas, una tragedia por afrontar y muchos rumores y cuchicheos sobre la vuelta a sus orígenes. Algo le pasó cuando era niño, con su madre. Algo que se ha repetido años después con su mujer y que seguirá repitiéndose mientras no le haga frente. Acompañando a este torturado y trastornado joven, el Reverendo Anderson (Philip Glenister). Él es el creyente, el servidor de Dios que vive por y para combatir al mal en la tierra y quien guiará a Barnes en su oscuro camino. Huir ya no es una opción.

Sustos, posesiones y sangre

A Darkness Surrounds Him, el piloto, arranca con una escena tan desagradable como inquietante. Es lo que tiene el terror con niños. Planos detalle de una boca, un ojo, una cucaracha y, ¡zas!, primer susto desagradable para un espectador al que Outcast exige un estómago poco sensible y capacidad para soportar escenas violentas (ya lo avisa la cadena antes del comienzo y la calificación por edades). No es una serie fácil de ver ni placentera, sino más bien todo lo contrario, incómoda y que requiere cierta predisposición. Es terror, con demonios, posesiones, violencia y sangre.

Aquí el enemigo no es un zombi si no algo mucho menos tangible y demoníaco. Porque combatir muertos vivientes es fácil. Asqueroso y peligroso, pero fácil si se compara. Basta con tener un arma a mano y puntería, ¿no? Pero los demonios están hechos de otra pasta. Por eso el terror que infunden es mayor. Outcast juega con ese miedo a lo paranormal, a lo desconocido, a lo infernal. Posesiones al más puro estilo de El exorcista.

En la nueva producción de Kirkman todo gira en torno al terror. Un miedo visceral, profundamente arraigado en cada uno, creyente o no, con escenas muy potentes y una ambientación al servicio del género. La acción transcurre en un pequeño y polvoriento pueblo donde las ancianas del lugar cuchichean, cotillean y se entrometen. Donde todo el mundo conoce a todo el mundo. Donde los secretos no son fáciles de mantener y el pasado de uno le persigue de la tienda de ultramarinos a la gasolinera. Todo el mundo sabe quien es Kyle Barnes y qué le ocurrió de niño. El anonimato no es una opción. Y eso también da miedo. Sobre todo cuando estás huyendo de algo.

La serie basada en los cómics de Robert Kirkman y el dibujante Paul Azaceta aterriza en las pantallas este lunes en dual (desde el día 20 se ha podido ver en VOS a través de diversos canales) y se seguirá emitiendo cada lunes doblada. Confirmada una segunda temporada antes incluso del estreno de la primera, Outcast se presenta como un de los títulos más potentes de un verano que ya no es la estación más floja de estrenos. Cada vez son más las cadenas que se reservan grandes apuestas para el estío y Outcast es un ejemplo de ello.